Diplomado en Aseguramiento y Control de la Calidad

Las empresas, hoy más que nunca, deben enfrentar los cambios y desafíos de un mundo globalizado, ante lo cual se les hace indispensable disponer de flexibilidad en la organización del trabajo, en la fuerza laboral y contar con personas y equipos preparados para afrontar con competitividad esos desafíos. Ante esta realidad, las empresas reconocen el valor del talento humano y la necesidad de potenciar su desarrollo, ya que constituyen el factor diferencial que distingue una empresa de otra y son quienes impulsan el logro de los resultados.

Una de las principales ventajas competitivas de las empresas radica en las personas que forman parte de su organización y, como consecuencia, en su gestión y dirección, de lo cual se desprende que a fin de contribuir con las organizaciones públicas y  privadas,  que muestren su interés con la formación de profesionales de alto nivel, con sólidos conocimientos y capacidades técnicas, que coadyuven a gestionar los cambios en las organizaciones en cuanto al control, aseguramiento y mejora continua de la calidad de sus sistemas, procesos, productos y / o proyectos.

Sabiendo que se ha convertido en un área estratégica y en un factor crítico para la viabilidad y desarrollo de las empresas.  ESUNEG ha tenido desde su fundación el interés primordial por constituir una opción de actualización profesional, por lo que ha convenido en proponer a la comunidad universitaria, empresas, organismos públicos y público en general el Diplomado en Aseguramineto y Control de la Calidad.

Objetivos Específicos:

  • Contribuir al mejoramiento de la productividad, eficacia y eficiencia organizacionales,
  • Contribuir, con los resultados de su gestión operacional, a la Gestión de la Calidad y Gestión de la organización, bajo los enfoques de gestión de sistemas y gestión de procesos,
  • Contribuir con la adecuación de todos los procesos de la organización bajo los requisitos de un sistema de gestión de la calidad,
  • Determinar, con el dominio de técnicas y herramientas de la calidad, las oportunidades de mejora de los procesos organizacionales,
  • Proponer mejoras de la calidad para el incremento de la Capacidad de los Procesos organizacionales, a fin de cumplir con los requisitos, necesidades y expectativas de todas las partes interesadas.
  • Gestionar, con calidad, sus procesos de control y aseguramiento de la calidad.

Módulos a cursar

Objetivo: Conocer técnicas y herramientas prácticas sobre las organizaciones como sistemas, planificación, cultura, liderazgo, el proceso de toma de decisiones en una organización, el manejo de grupos y equipos de excelencia o alto desempeño, ya que son conocimientos estratégicos claves para garantizar el aseguramiento de la calidad.

Contenido sinóptico:

  • Comportamiento Organizacional y las organizaciones como sistemas
  • Liderazgo, Supervisión y Poder
  • El proceso de la toma de decisión organizacional
  • Grupos organizacionales, técnicas para el manejo de grupos, desarrollo de grupos de excelencia.

Profesor: Lic.  Carlos  Mazquiarán  T.

Es una metodología para planificar y determinar cuándo un proceso está fuera de control. Tiene como objetivo mejorar los procesos operativos de una organización, basándose en técnicas estadísticas, la cual permite establecer criterios para medir, detectar y corregir variaciones en el proceso que puedan afectar a la calidad del producto o servicio final. Estas mejoras en los procesos operativos de una organización son:

  • Disminución de los costos para así ofrecer productos competitivos.
  • Eliminar actividades que no agregan valor al proceso productivo, es decir, reducir el tiempo de fabricación de productos o servicios.
  • Identificación de los cuellos de botellas, paradas y otros tipos de esperas dentro del proceso productivo.
  • Evitar los problemas de cumplimiento, con los requisitos por el cliente final.
    Es una herramienta objetiva que ayuda en la toma de decisiones y facilita el proceso de mejora constante de una empresa

Prof. Eduardo Loreto

Objetivo: Potenciar  en los  participantes  el  conocimiento  sobre la Medición de la Calidad para la determinación de  la  Capacidad  de  los  Procesos  dentro  del  contexto  de  un  Sistema  de  Gestión  de  la  Calidad,  así  como  su  impacto  en  los  resultados  de  la  organización.

Contenido sinóptico:

  • Sistemas de Gestión de la Calidad: Elementos. Vocabulario. Requisitos.
  • Planificación, Aseguramiento y Control de la Calidad: definiciones, conceptos,  Desperdicio.
  • Control Estadístico de la Calidad: Planes de Muestreo. Curva característica de Operación. Riesgo del Fabricante (Proveedor). Riesgo del Cliente
  • El Control Estadístico de Procesos
  • Capacidad de los procesos
  • Seis Sigmas

Profesor: Ing.  Emmanuel  López  C.

Objetivo General:

  • Proporcionar al cursante formación en Metrología y sus aplicaciones en las áreas de controles de metrológicos obligatorios, procesos industriales (producción, control de calidad, instrumentación, mantenimiento), comercialización de bienes y servicios, así como de laboratorios servicios de ensayos, de calibración, clínicos e investigación y desarrollo (I+D).

Objetivo Específico:

  • Conocer los fundamentos básicos de Metrología para ser utilizados en procesos de medición de magnitudes, análisis o métodos de ensayo y de calibración; así como los requisitos metrológicos de aprobación de modelos y verificación legal  de instrumentos de medición y declaración de Contenido Neto de productos pre-empacados.

Contenido sinóptico:

  • Fundamentos de Metrología
  • Conceptos fundamentales, generales y términos en Metrología
  • Confirmación metrológica de equipos de medición.

Objetivo: Proporcionar a los participantes conocimientos de los procesos relacionados con las auditorías, para proveer suficientes bases en técnicas de auditoría y estimular el desarrollo de habilidades de auditoría a través del análisis y autocrítica.

Contenido sinóptico:

  • Principios de Gestión.
  • Enfoque de Procesos.
  • Auditoría del Sistema de Gestión.
    • Definiciones básicas.
    • Principios de Auditoría.
    • Características de la Auditoría.
    • Programa de Auditoría.
  • Etapas del Proceso de Auditoría.
    • Iniciación de la Auditoría.
    • Preparación de las Actividades.
    • Ejecución de las Actividades en situ.
    • Informe de Auditoría.
    • Finalización de la Auditoría.
  • Competencias del Auditor

Profesor: Lic. María  José  Goncalves

Objetivo: Comprender la importancia de la Información de los procesos de Planificación, Aseguramiento, Control y Toma de Decisiones en la Gestión de la Calidad.

Contenido sinóptico:

  • Datos e  Información.
  • Economía de  la  información.
  • Gestión bajo  el  enfoque  de 
  • Indicadores de  gestión.
  • Costos de  la  Calidad

Profesor: Ing. Manuel Gaspar C.

La identificación y análisis de los principios, valores y problemas ético-morales involucrados en el manejo de áreas propias del entorno de las organizaciones.