Diplomado en Gerencia del Talento Humano

Las empresas, hoy más que nunca, deben enfrentar los cambios y desafíos de un mundo globalizado, ante lo cual se les hace indispensable disponer de flexibilidad en la organización del trabajo, en la fuerza laboral y contar con personas y equipos preparados para afrontar con competitividad esos desafíos. Ante esta realidad, las empresas reconocen el valor del talento humano y la necesidad de potenciar su desarrollo, ya que constituyen el factor diferencial que distingue una empresa de otra y son quienes impulsan el logro de los resultados.

Una de las principales ventajas competitivas de las empresas radica en las personas que forman parte de su organización y, como consecuencia, en su gestión y dirección, de lo cual se desprende que la Gerencia de Talento Humano se ha convertido en un área estratégica y en un factor crítico para la viabilidad y desarrollo de las empresas.  ESUNEG ha tenido desde su fundación el interés primordial por constituir una opción de actualización profesional, por lo que ha convenido en proponer a la comunidad universitaria, empresas, organismos públicos y público en general el Diplomado en Gerencia del Talento Humano.

Objetivos Específicos:

  • Comprender, desde una perspectiva panorámica y sistémica, el funcionamiento empresarial y el impacto de las funciones claves de la gestión de talento humano en las organizaciones de hoy.

  • Conocer y aplicar herramientas de carácter gerencial para potenciar la capacidad de gestión, comunicación, liderazgo, análisis y toma de decisiones.

  • Actualizar, afianzar y profundizar los conocimientos de administración del talento humano, a través de la aplicación de métodos, técnicas y herramientas para llevar a cabo los diferentes procesos en la gestión del capital humano.

  • Conocer el marco legal vigente que rige las obligaciones laborales y contractuales de la Gerencia de Recursos Humanos en las organizaciones venezolanas.

Módulos a cursar

La comprensión sistémica de las organizaciones y sus elementos de gobernabilidad, asi como conocer conceptos y generalidades de la cultura organizacional, clima organizacional y sus características. El desarrollo de competencias de dirección grupal, considerando los procesos de liderazgo y comunicación a través de diferentes elementos.

La comprensión profunda de los beneficios de la capacitación y desarrollo tanto para el trabajador como para la organización.  La aplicación de métodos  efectivos de evaluación, y elaboración de indicadores  de resultados para medir el desempeño individual y organizacional
La gestión efectiva la legislación laboral venezolana y conocer técnicas para el diseño, formulación de objetivos y negociación estratégica de los convenios colectivos.  Conocer  los conceptos y aplicaciones necesarias para la gestión de la nómina.  Conocer  y evaluar las disposiciones legales establecidas y vigentes en LOPCYMAT y su vinculación con otras leyes.
La importancia de la compensación en la gestión del capital humano.  El conocimiento de las técnicas de administración de salarios y la definición de estrategias para el logro de la equidad interna y externa.  El entendimiento del impacto de la aplicación de políticas de beneficios y bienestar para los trabajadores.
El análisis de las necesidades de personal de una empresa, definiendo el correspondiente perfil del candidato.  Conocer el proceso  y técnicas  efectivas de reclutamiento.  Proveer a los participantes de elementos teórico-prácticos para la selección de personal por competencias.  la comprensión de los aspectos clave del proceso de inducción y socialización de personal.
La identificación y análisis de los principios, valores y problemas ético-morales involucrados en el manejo de áreas propias del entorno de las organizaciones.
El desarrollo de un proyecto de investigación en el que los participantes integrarán todas las habilidades y los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del programa.